Gourmet, del francés y que traducido al castellano significa "gastrónomo", es alguien entendido en gastronomía, dedicado o aficionado a los productos culinarios más selectos.
Su semántica lo asocia a lo mejor de la gastronomía, con lo que podemos afirmar que un producto gourmet es el que cumple unos máximos requisitos respecto a su elaboración y calidad y que ha sido ideado y desarrollado por expertos de reconocido talento. Debe ser, entonces, un producto de calidad con unas cualidades organolépticas y nutricionales únicas que los hacen especialmente indicados para ocasiones exclusivas.
Un producto gourmet, en contra de la creencia popular, no tiene porqué tener un precio desorbitado; hoy en día podemos adquirir productos gourmet por precios similares a otros productos más comunes o de estándares menos exclusivos.
El hecho de generalizarse el consumo de productos gourmet conlleva a un incremento de su oferta, con lo que el coste de producción unitario disminuye y con ello también el precio de venta que llega al consumidor.